JUNTA DE ANDALUCÍA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
|
||||||
PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL DEL PROGRAMA
MINIEMPRESAS EDUCATIVAS
|
||||||
CURSO
ESCOLAR 2015 - 2016
|
||||||
Código de Centro
|
11603075
|
Denominación
|
CEIP Ramón Crossa
|
|||
Localidad
|
Ubrique
|
Provincia
|
Cádiz
|
|||
1. SITUACIÓN ACTUAL
|
Explique la situación actual
del centro con respecto a la Cultura Emprendedora indicando brevemente las
necesidades detectadas en los alumnos en lo referente a emprendimiento
personal, social y productivo.
Nuestro Centro lleva 5 años participando en el Programa
de Miniempresas Educativas. Han sido diferentes proyectos con diferente
alumnado.
Este año van a participar 23 alumnos de 6º de Primaria,
con la Miniempresa Piel Primaria 2.
Realizaremos dos actuaciones: realización de trabajos en piel y actuaciones
de ayuda a los demás.
Con el fin de realizar actividades de ayuda a los
demás. Todas las semanas colaboraremos con el alumnado de 1º de Primaria, en
el aprendizaje de su proceso lector.
Respecto a las necesidades detectadas en nuestro
alumnado, destacamos la necesidad de trabajar la autonomía e iniciativa en la
toma de decisiones y desarrollo de tareas. Cabe destacar que es un grupo de alumnos muy participativos, con muchas
ganas y muy motivados con el proyecto.
La participación de la familia es muy positiva.
|
|
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL CURSO ESCOLAR
|
Concrete los objetivos
específicos que se esperan alcanzar partiendo del análisis de la situación
actual.
·
Promover el
espíritu emprendedor para que en un futuro puedan insertarse con éxito en
cualquier organización o crear la suya.
·
Asumir la responsabilidad de las decisiones que se
tomen.
·
Examinar los efectos de las decisiones propias sobre
los demás.
·
Estimular la creatividad y la innovación.
·
Usar conocimiento en su beneficio.
·
Acercar el mundo de la empresa al aula a través de
la práctica.
·
Inculcar una cultura ética y de responsabilidad con
la sociedad, con el medio ambiente y con la administración.
·
Inculcar en la familia que contribuyan a fomentar
una cultura de creatividad, responsabilidad y emprendimiento en sus hijos.
|
|
3. HERRAMIENTAS Y RECURSOS EDUCATIVOS PARA DESARROLLAR
EL PROGRAMA
|
|
Señale las herramientas
a usar para desarrollar el programa durante el presente curso escolar.
|
|
1. Agentes del entorno (empresas, instituciones, asociaciones, etc.).
|
Visita a algunas empresas de la localidad.
Visita al vívero.
Movex
|
2. Centro de Apoyo y Desarrollo
Empresarial.
|
CADE de Ubrique
|
3. Uso de herramientas de creación propia.
|
Mercadillos para vender nuestras creaciones.
Talleres de reciclado de material.
|
Por determinar.
|
|
Señale
los recursos educativos a usar para desarrollar el programa durante el
presente curso escolar.
|
|
1. Talleres de formación impartidos por los CADE.
|
Se van a realizar cuatro talleres:
1.-Imagen corporativa y logotipo. 9-12-15
2.-Habilidades de comunicación.21-1-16
3.-Habilidades directivas. 28-1-16
4.-Creatividad e innovación. 4-2-16
|
2. Recursos Educativos propios del programa.
|
Visionados de vídeos tutoriales sobre distintas técnicas.
|
2. Visitas a empresas del entorno.
|
Vivero municipal.
MOVEX
|
4. Curso online del
Programa.
|
|
5. Recursos educativos de elaboración propia.
|
|
4. MINIEMPRESAS EDUCATIVAS.
|
Describa brevemente las
miniempresas educativas a constituir en el centro indicando sector de
actividad, finalidad, alumnos implicados y nivel educativo, financiación
propia o ajena.
En la miniempresa Piel Primaria 2 participan 23 alumnos
y 5 profesores.
Se dedicará a la realización de complementos en piel y
materiales afines. Además de ayuda a los demás.
Cada socio ha invertido 2 euros, que podrá recuperar al
final del proyecto, así como las ganancias que se puedan obtener, dejando un
mínimo del 15% para una ONG.
Establecemos como finalidad:
·
Trabajar en grupo.
·
Fijarse metas.
·
Soluciones creativas a problemas comunes.
·
Capacidad para asumir riesgos.
·
Ayuda a los demás.
·
Responsabilidad y honestidad.
|
|
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO
|
|
Explique las estrategias y
metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del
Programa durante el presente curso escolar en relación con:
|
|
¿Quién ha participado en la elaboración del Plan Anual? El/la
coordinador/a del programa, el profesorado participante, el equipo directivo,
el EOE, otros
|
El Plan Anual se ha elaborado por el profesorado y la participación del
alumnado, basándonos en la experiencia de años anteriores.
|
¿Tienen previsto un calendario
de reuniones de trabajo? Indique cual.
|
Con el profesorado el primer lunes de cada mes de 19 a 20 horas.
Con el alumnado el jueves
de 9 a 9:45 en la hora de tutoría. El secretario tomará nota de los acuerdos.
|
¿Qué temáticas se van a abordar en las reuniones?
Planificación de actuaciones,
Programaciones Aula, Elaboración de materiales, Selección de materiales,
Implicación de otros agentes sociales, Seguimiento del programa, Otras.
|
La temática de las reuniones es el seguimiento de cada una de las
actividades que se están llevando acabo, así como análisis de las nuevas
iniciativas.
|
¿Cómo va a realizar la
coordinación del programa en su Centro?
|
Se ha llevado al Claustro y trimestralmente se informará al Claustro.
Se ha informado a las
familias del proyecto y se le seguirá informando trimestralmente.
|
Integración con otros programas educativos
|
Se colabora intensamente con el Programasde Ecoescuelas del Centro.
Realizamos actividades comunes.
|
6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
|
||||
¿Qué tareas que se van a realizar durante el presente curso escolar?
|
||||
Tarea
|
Profesorado
|
Área/s
|
Alumnado
|
Temporalización
|
Estatutos
|
Coordinador
|
Lengua
|
Todos
|
1º Timestre
|
Revisión de cuentas
|
Coordinador
|
Matemáticas
|
Todos
|
Trimestralmente
|
Lectura en 1º
|
Profesorado
|
Lengua
|
Todos
|
2º y 3º Trimestre.
|
Producción
|
Coordinador
|
Plástica, Naturales, Sociales.
|
Todos
|
Anual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y
DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS
|
||
Indique las técnicas e instrumentos previstos para la difusión de las
actuaciones del programa.
|
||
¿Va a utilizar la comunidad Colabor@ del programa?
|
Si
|
|
¿Utilizará para la difusión del programa algún blog o
página web?
|
Si
|
|
En caso afirmativo, puede facilitar la dirección de la página web.
|
|
|
¿Tiene pensado utilizar para la difusión del trabajo perfiles en Redes
Sociales?
|
No
|
|
En caso afirmativo, puede facilitarnos esos perfiles
|
|
8. MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS E INDICADORES PARA EL
SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN
|
||
Consigne las medidas,
procedimientos o indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan
de Actuación.
|
||
¿Cómo, va a realizar la evaluación y/o seguimiento de estos parámetros?
|
||
Implicación del profesorado
|
Participan 5 profesores del Centro
|
|
Coordinación con el profesorado
|
En reuniones en el centro y con información y colaboración a través del
correo electrónico.
|
|
Implicación equipo directivo
|
Entre los profesores implicados, dos profesoras son del Equipo Directivo.
|
|
Integración curricular
|
En las áreas reseñadas. Programaciones.
|
|
Implicación de la comunidad educativa
|
Reuniones con los padres.
Información al Consejo Escolar.
|
|
Funciones de la coordinación
|
Elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto.
|
|
Información y apoyo a la Administración Educativa
|
Asistencia a las Jornadas Inicial de Cultura Emprendedora.
Reuniones con CADE.
Ayuntamiento. Visita al Vivero.
|
|
Otros
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario